top of page

Montaña del hielo (Iceberg)

Muchos de los dolores y trastornos que atiende la terapeuta de Shiatsu son de causa desconocida. A diferencia de una caída o un accidente, no conoce el momento que se lesionó.


¿Por qué aparece el dolor de repente?


Para explicar esto, explicaré un caso real.

Una mujer de unos 40 años comenzó a tener dolor en la zona lumbar hace tres meses y recibió tratamiento y masajes. Después del tratamiento, el dolor se alivió temporalmente, pero no se observó una mejoría significativa. Hace dos semanas, tuvo un dolor intenso que me dificultaba caminar y su amiga me presentó a mi consultorio.


Al observar la zona lumbar dolorosa, había mucha tensión muscular. Sin embargo, la tensión de los músculos desde la cintura hasta la pantorrilla izquierda fue más fuerte que la tensión de los músculos de la cintura.


Y le pregunté: "¿Alguna vez se ha lastimado la pierna izquierda?"

Me respondió: "Me caí hace un año y me lastimé el tobillo izquierdo".

Ciertamente, descubrí que su pie izquierdo estaba ligeramente doblado hacia adentro en comparación con su pie derecho.


Por lo tanto, para eliminar la distorsión de su pierna izquierda, primero se relajó la tensión de los músculos de la parte exterior de su pierna izquierda, luego se relajó la tensión de los músculo de la parte posterior de su rodilla izquierda y, finalmente, se relajó la tensión del músculo de la parte anterior de la articulación de la cadera izquierda.


En ese momento ella caminó. Pero el dolor inicial desapareció a un nivel en el que apenas se notaba. Ella no pensó que su lesión de tobillo hace un año estuviera relacionada con este dolor de espalda.


A lo largo de este episodio, la aparición del dolor es como una "montaña de hielo". Aunque la montaña de hielo parece pequeña sobre la superficie del mar, en realidad es muy grande debajo de la superficie del mar y aproximadamente el 90% del total está oculto en el mar.

Piense en esta área debajo de la superficie del mar como un espacio que su cuerpo puede tolerar. Cuando este espacio se llena con tensión corporal o estrés mecánico del cuerpo, finalmente aparece el dolor.

Es importante deshacerse de todas las causas del dolor. Por tanto, la terapia shiatsu se basa en el acondicionamiento constante de todo el cuerpo.



En este caso, hace un año, su cuerpo cambió la forma de caminar para escapar del dolor de tobillo. Sin embargo, la forma de caminar era un estres para su rodilla izquierda. Luego, cambió la forma de mover la articulación de la cadera para aliviar la carga sobre la rodilla, pero el centro de gravedad del cuerpo se cambió, el peso de la parte superior del cuerpo en la cintura se desequilibró y apareció dolor en la cintura.

Sin saberlo, el cuerpo sigue aguantando. Por ejemplo si no se sienta correctamente, el cuerpo se mantiene en silencio y aguantando. Y cuando la paciencia llega al límite, aparece el dolor.




A la gente le recomiendo que tome la terapia Shiatsu al menos cada 4 semanas. El propósito es encontrar la causa del dolor en el cuerpo de forma regular y eliminar la causa antes de que aparezca el dolor.

Una vida sin dolor es muy valiosa y debe lograrse mediante la terapia Shiatsu.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page