top of page

Reportaje de un caso "Shiatsu en espina bifida"

Esta vez, me gustaría presentar una parte del informe de la terapeuta Yoko Muraoka consejera del Grupo de estudio Shiatsu estándar de OSAL publicado en el sitio web de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Shiatsu de Japón con fecha del 17 de octubre de 2019, en el `` 26o grupo de estudio de espina bífida de Japón patrocinado por Cirugía Pediátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Juntendo ''.


"Un ejemplo de evacuaciones intestinales independientes después de 6 años de limpieza intestinal"


Muraoka Yoko, Yano Tatsuhiko, Hasegawa Satoshi, Fujiwara Kazue, Takahashi Nagahisa

Yoko Muraoka (1) Tatsuhiko Yano (2) Satoshi Hasegawa (3) ○ Kazue Fujiwara (4) Nagahisa Takahashi (5).


(1) Terapeuta de Shiatsu, Grupo de estudio de Shiatsu básico Shiatsu.

(2) Profesor, Departamento de Música, (3) Instructor, ambos de la Universidad Toho Gakuen.

(4) Neurocirujano, (5) Pediatra, ambos del Centro médico general para niños con discapacidad física.


[Objetivo]

Aunque los trastornos de la vejiga y el recto en pacientes con espina bífida abierta suelen ser graves y existen muchas opciones para afrontarlos, la realidad es que el manejo diario también implica dificultades. Queremos demostrar que, en algunos casos, es posible obtener evacuaciones intestinales independientes así como mejorar la marcha, incluso si se intenta fuera del tratamiento médico.


[Objeto]

Niños que dieron a luz a las 35 semanas en 1994. Una espina bífida abierta a nivel de la tercera vértebra lumbar fue operada en un hospital universitario al séptimo día después del nacimiento, y al segundo mes se realizó una derivación VP por hidrocefalia. Tiene una discapacidad intelectual leve. Después de los 2 años de edad, quiso ser tratado en el Centro Médico Takuto de la Universidad de Tohoku y se sometió a agrandamiento bilateral de la vejiga y neoanastomosis vesicoureteral, a los 3 años de edad por hidronefrosis bilateral y reflujo vesicoureteral. Tenía cateterismo uretral intermitente y durante la noche cateterismo uretral continua. Después de haber sido admitido en el Centro Médico Takuto para un año de rehabilitación, desde el segundo grado de la escuela primaria hasta el primer grado de la escuela secundaria, ha hecho iriigación colónica dos veces por semana. Extremidades inferiores espástica y movilidad limitada de la rodilla. Comenzó a caminar desde los tres años y medio, pero caminaba con la caída del pie. Un terapeuta de Shiatsu que encontró una marcha inestable con movimiento corporal severo inició dando la terapia para mejorar su marcha.


[Método]

Se introdujeron tres tipos de programas durante 10 meses desde septiembre de 2007 hasta julio del año siguiente.

Ejercicio 3-4 veces por semana (gimnasia tipo Namba ideada por Fujiwara y Yano) y Shiatsu estándar 137 veces.

Shiatsu para todo el cuerpo una vez cada dos semanas, 22 veces.

8 instrucciones de ejercicio.

Durante este período, se describió todos los días el estado general del paciente y se gravó el estado de la marcha 8 veces en video.


[Resultados]

Con respecto a la capacidad de locomoción, la flexibilidad de las articulaciones de la rodilla y el tobillo aumentó en dos meses y medio y el talón se apoyó en el suelo. A los 4 meses se confirmó la hipertrofia del cuádriceps, el centro de gravedad se mantuvo estable y se mejoraron las posturas del pie y de la marcha. A los 3 meses se redujo la frecuencia de lavado intestinal y también la cantidad de agua utilizada para dejar una pequeña cantidad de contenido intestinal, un mes después se logró una defecación de una hez dura, y se pudo hacer la extracción de 10 heces pequeñas. Después de eso, pudo defecar sola, y producir deposiciones largas y ya no necesitó una irrigación colónica.


[Conclusión]

Es el caso en el que el estreñimiento debido al recto neurogénico resultó en deposiciones independientes debido a la relación entre el shiatsu y el ejercicio.

La terapeuta de Shiatsu Muraoka escribió al final del artículo.

”En lugar de aplicar presión innecesariamente, es posible crear un efecto terapéutico sin precedentes aprendiendo a fondo el método básico de presión. Se ha vuelto reconocido en la comunidad médica.”

Se cree que el poder desconocido del cuerpo humano y la activación de la función de la terapia Shiatsu han producido buenos resultados.


Continuaré en el próximo blog.








12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page